Datos personales

Mi foto
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, C.A.B.A., Argentina
Av. Directorio y Lacarra, Ciudad Autónoma de Bs. As. Chacradelosremedios@gmail.com

Artes Visuales



Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo

La Casona de los Olivera
Los Comienzos del Arte Contemporáneo en La Casona

Convocatoria de Artistas




------------------------------------------------------------------------------------------
Febrero / Abril 2020


Del 22 de febrero al 12 de abril

Martes a viernes de 14 a 18hs. 

Sábados y domingos de 13 a 19hs.

I Muestra Institucional


Inauguración: sábado 22 de febrero de 18 a 21hs.

Exposición anual de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos.
El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad.

Participan
Colectivo Liminal: Natalia Concepción López, Estela Luisa Torres y Lucrecia Andrea Núñez.

El sonido de dos manos: Exposición colectiva de collage: Silvia Alderoqui, Jésica Báez, Verónica Barca, Melina Constantakos, Analía Ríos y Paula Salerno. Curaduría: María Colombo.

Proyecto Fagocitación: Belén Aguilar, Hernán Bermúdez, Celeste Crosetto, Viviana Méndez, Sebastián Mulieri, Juan Pablo Pérez e Ignacio Soneira.


Correspondencias: Muestra del Laboratorio Textil: Adriana Bianchi, Adriana Neer, Andy Loisch, Carmen Noriega, Claudia Torchio, Delia Dubroff, Karina Farías, Laura Savio, Lorena Giachero, María Torrallardona, Marina Btesh, Nidia Bellene, Patti Saporiti y Silvina Apfelbaum. Coordinación y curaduría: Florencia Walfisch. 





Actividades en el marco de la muestra:

Marzo 2020:

Una introducción a lo textil. Actividad para toda la familia con las integrantes del Laboratorio Textil, en el marco de la muestra Correspondencias. Coordina: Florencia Walfisch.




Dos grupos de mujeres de distintas disciplinas artísticas se reunirán a compartir su labor con el público presente. Las artistas de la muestra “El sonido de dos manos” realizarán un collage en vivo, abriendo las puertas simbólicas del taller. Al finalizar, serán acompañadas por Unum ensamble coral de mujeres (dirección Carolina de la Muela y Daniel Shnock), quienes interpretarán un repertorio variado de canciones, organizando un espacio de introspección y escucha atenta.

Abril 2020:
Sábado 22 a las 19h.
Concierto de música Folk a cargo del músico y compositor
Guillermo Busto.
Selección de temas interpretados con el Ronroco, instrumento andino de la familia de los charangos, con sonido más grave y dulce similar al de la guitarra.



------------------------------------------------------------------------------------------
Noviembre / Diciembre 2019



Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera
Sábado 9 - de 18 a 21hs.
Inauguración de la Muestra:

Método de flotación
Agua. Elemento con propiedades vitales, fuente de misterio y poesía, autora de catástrofes y destrucciones. Todas sus facetas atraen, demandan atención. ¿Cuál es el método para atravesar su superficie, y poder sumergirse en su interior? Ingresar en su morfología, aceptando ser devorados o dominando el líquido alrededor, es una experiencia que inevitablemente deja rastro, genera un vínculo. Aunque sólo sea mojarse una mano y observarla desde el borde, siempre deja flotando a nuestro alrededor el irresistible deseo de habitarla.







Artistas Expositores: María Victoria Silva, Sergio Bonzón, Ariadna Tártara, Laura Zingariello, Norberto José Martínez, Grupo Geopoéticas Subalternas: Paula Guersenzvaig, Mariela Yeregui y Marlin Velasco. Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Munguía, Glenda Areco, Tali Elbert, Graciela Olio.

Actividad en el Marco de la Muestra:






------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre / Noviembre 2019


Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo

La Casona de los Olivera

Los Invita a la muestra:

Público-Privado, Acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias 8va edición

Martes a viernes de 14 a 18h.
Sábados y domingos de 13 a 19h.

La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas destinadas a producir interpretaciones, opiniones, posturas, teorías y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social. En esta edición el cuerpo se presenta como territorio, como superficie en la cual se inscriben diversas cartografías compuestas por marcas, huellas y trazos que narran historias, exhiben vivencias y visibilizan sucesos. Ya sea en el orden de lo público o lo privado, una segunda piel se adhiere y deja expuesta a la vista aquellas marcas y cicatrices que nos fueron impuestas y las que elegimos poseer. Un diseño único o compartido, sutil o imposible de tapar, pero siempre inacabado, vivo.





Artistas expositores: Grupo Geopoéticas Subalternas: Paloma Márquez y Gabriela Munguía. Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Munguía, Grupo Gráfica en Tránsito: Marina Rothberg, Mara Sánchez, Carolina Dieguez, Eva Farji, Pablo Delfini, Alejandra Carambia. Cursos de fotografía, Escuelas de jóvenes y adultos, Proyecto Pequeñas Colecciones, colección N°8: Segunda Piel.


Actividad en el marco de la muestra:
Máscara, por Leandro Gugliermo y Eva Farji.
Yo soy mansa pero mi función de vivir es feroz, por Verónica Feuring.


Encuentro de performance, muestra Segunda Piel, colección Nro 8.
Participan: Nelda Ramos / Nilda Rosemberg / Leticia Lapeña / Catalina Corredor.



Performance a cargo de las artistas Paloma Márquez y Gabriela Munguía.
------------------------------------------------------------------------------------------
Julio / Septiembre 2019

Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”


Sobrenatural
Lo asombroso habita en infinitos lugares. Reales o imaginarios, habitables o inalcanzables, recorremos su geografía guiándonos con variados amuletos: rituales y ceremonias, fantasía e imaginación, cálculos y mediciones científicas, miedos y obsesiones. De manera colectiva o en profunda soledad, lo humano busca, invoca a la magia, para que se manifieste en la forma y el modo en que cada uno de nosotros la necesita. Sobrenatural, un estado tan sobrecogedoramente ajeno como propio a la vez.
Artistas Expositores
Leo Cavalcante, Florencia Blanco, Jorge Alberto Sánchez, Analía Donadío, Ana Rita Gendrot, Nidya Neer, Oldemar Cimadoro, Patricia Tewell, Grupo Geopoéticas Subalternas: Laura Palavecino y Ana Laura Cantera.
Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Munguía.











------------------------------------------------------------------------------------------

Junio / Julio 2019
Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”

II Muestra Institucional


2da exposición anual de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad.

Artistas y Grupos Expositores

Matanza Nómade, Alumnos de la UNA, OTAV Dibujo, Cátedra Fernícola, Asociación Arte 21, Alumnos de la UNA, Grabado, Cátedra Paulón, Grupo Geopoéticas Subalternas: Mariana Lombard, Mariana Corral, Laura Nieves y Maria Laura Vázquez. Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Munguía, Proyecto Máquina de Mirar, Taller de Fotografía Arbus.























Actividades en el marco de la muestra



Taller de Taumatropos: la infancia del cine

Grandes y chicos tendrán la posibilidad de conocer los juguetes ópticos y fabricar los suyos en una muestra interactiva. Se proyectará un corto alusivo a los juguetes y se comentará brevemente su contexto de invención, además de su relación con el posterior surgimiento del cine. 

Esta actividad se realiza en conjunto por el área de curaduría del centro de arte y el espacio del microcine de la casona. 

Sábado 1 a las 18 h. (Casona de los Olivera)





Taller de Zootropos: contar con imágenes
Taller dirigido a toda la familia. A partir de charlas y juegos nos introduciremos en el mundo del pre-cine, aquellos aparatos que dieron lugar hace siglos y tras muchas investigaciones al nacimiento del cinematógrafo. Este acercamiento se concretará a partir de la fabricación casera de juguetes móviles, con elementos de la vida cotidiana.
Coordina: proyecto máquinas de mirar.
Actividad gratuita con inscripción previa.
Para anotarse escribir a: microcinedelacasona@gmail.com.
Sábado 15 de 16 a 18h. (Casona de los Olivera)






Una mirada sobre el Arte Contemporáneo

Conferencia a cargo del Profesor Patricio Bosch

Abordando las producciones de distintos artistas contemporáneos, se analizarán sus diferentes metodologías de construcción de obra. Se reflexionara sobre los procesos del Arte contemporáneo, como mensaje visual, comprendido entre la expresión y la comunicación, teniendo en cuenta la función de ese mensaje, su horizonte y los distintos tipos de contextos.
Actividad organizada por la cátedra de grabado Paulón. 
Domingo 30 a las 15.30h.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Abril / Mayo 2019

Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”


Bajo la yema de los dedos







Una línea, un surco, una puntada. A veces solitaria, a veces sumergida en un cardumen enmarañado o en una arquitectura de geometría perfecta. Cada plano nos susurra, nos provoca, a recorrer la superficie con la yema de los dedos. Espacios vibrantes que se expanden y contraen. Una trama-matriz de llenos y vacíos que albergan nuevos intersticios, desde donde mirar al mundo.



Artistas Expositores

Grupo Geopoéticas Subalternas: Lupita Chávez Pardo y Proyecto Herbario silvestre de América del Sur en tiempos de neoliberalismo (Claudia Valente). Pirén Benavidez Ortíz. Cordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Mungía /Silvia Mildiner / Marcela De Pietro / Lorena Caceffo / Federico Casalinuovo / Laura Della Fonte / Alicia Seoane / Valeria Lipshitz / Analía Hahn / Proyecto Tejedoras : Silvia Lissa, Viviana Ramos Di Tommaso y Laura Domínguez.

Curaduría general: Laura Romano
























Actividades en el marco de la muestra


Sábado 13 de abril, 18 h.
Acción El Silencio Grita
, a cargo de la artista Pirén Benavidez Ortíz.

Domingo 21 de abril, 14 h.
Charla abierta a la comunidad
sobre intervenciones textiles urbanas a cargo del grupo de artistas Tejedoras. El encuentro se propone como un espacio pedagógico y de intercambio de experiencias sobre las intervenciones en espacios públicos en el campo del arte y específicamente sobre las intervenciones urbanas textiles. Actividad Actividad gratuita con inscripción previa. Para anotarse escribir a: infcasonavisuales@outlook.com



Domingo 21 de abril, 16 h.
Papel y Agua.
Taller abierto a toda la comunidad a cargo de la artista Lorena Caceffo. Una invitación a experimentar y compartir uno de los procedimientos plásticos que fueron dando forma a algunas de las obras expuestas en la sala. En caso de lluvia la actividad se suspende y pasa al domingo 28 de abril a las 17 hs. 


Domingo 28 de abril de 11 a 15 h.
131° Concurso de bocetos escultóricos y Croquis
, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Temática: Mirar al mundo de una manera diferente. En caso de lluvia la actividad se suspende y pasa al domingo 5 de mayo. Inscripción libre y gratuita: museoperlotti.concursos@gmail.com. Bases: www.buenosaires.gob.ar/museoluisperlotti




Domingo 5 de mayo 14:30 h.
Actividad abierta a la comunidad coordinada por las artistas Claudia Valente y Lupita Chávez Pardo. Partiendo de la pregunta ¿Cuándo fue la última vez que conversaste con una flor?, se realizará una caminata por las zonas arbóreas aledañas con la finalidad de realizar un ejercicio de sensibilización por medio de reconocer y relevar la flora del lugar. Posteriormente, para materializar lo vivido, se realizará un taller de construcción de flores en origami que serán el soporte para la escritura y registro de lo experimentado. Lugar de encuentro: galería central de la Casona de los Olivera.



Domingo 5 de mayo, 16:30 h.
Encuentro de tejido
El colectivo de artistas Tejedoras invita a una tarde de tejido abierto a toda la comunidad y a las familias, donde se realizarán piezas tejidas a partir de diversos materiales. La producción realizada en el taller pasará a formar parte de la trama tejida que interviene el balcón del edificio. 



Domingo 19 de mayo, 16 hs.
Trama Urbana, Encuentro de bordado colectivo

Taller a cargo del artista Federico Casalinuovo. Una invitación a conocer e intervenir con diferentes técnicas, cuadrados de tela que formaran parte de un mural textil que se expondrá el día de cierre de la muestra. Actividad para toda la familia, no se requieren conocimientos previos.



Visitas guiadas a la comunidad



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Febrero / Abril 2019

Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”



I Muestra Institucional

Exposición anual de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos.




El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad. 



Artistas Expositores



Proyecto El/Lo otro 

Gabriela Alicia Berutti / Miriam Hecht / Sara Noemi Slipchinsky / Marina Btesh / Analia Hahn / Silvina de la Carreras / Lilian Margulis / Sandra Marinescu / Rosa Wolkowiski / Laura Nucenovich / Débora Weisvein Gabriela Esterovich.

Curaduría: Lucía Kuschnir.








Proyecto La escuela pública, escenario de miradas

Mabel Frankel / Catalina Escandell / Myriam Díaz.











--------------------------------------------------------------------------------------------
Enero / Febrero 2019


Pequeñas Colecciones

Desde el miércoles 2 de Enero y hasta el domingo 24 de febrero

Proyecto Continente / Tazas Intervenidas

se exhibe en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Av. Libertador 2373 - C.A.B.A. 




Continente es un proyecto colectivo de intervención artística que reúne obras realizadas por artistas invitados por los expositores de la muestra Vida Material, Colección número 7. Cada uno de ellos ha intervenido el mismo soporte (taza), explorando alguno de los múltiples y diversos sentidos que este particular objeto nos ofrece: una taza para pensar, para descansar, para reconfortarse, para alimentarse, para compartir, para imaginar, para sentir, para cuidar, para recordar, para disfrutar, para entrar en calor….una “colección” de miradas sobre este particular objeto cotidiano generada a partir de una modalidad de curaduría expandida entre Pequeñas Colecciones y los artistas expositores.

Artistas Expositores

Sol Metola / Martha Bermudez / Ernesto Martinetti / Camila Ciccone / Paloma Catala del Río / Mercedes Fidanza / Ale Lopez Castan / Julia Pazos / Carolina Spinelli / Carla Benedetti / Violeta Cádiz / Pao Mich / Marlene Binder Meli / Ana Carolina Isern / Antonella Mustacato / Pablo Butteri / Fernanda Rodrigo / Claudia Toro / Laura Andreoni / Reanta Fucks / Julian Ferela / Juan Hitzig / Nidya Neer / Florencia Borowski / Cecilia Catalin / Francesca Darget / leni Trigo / Mariana Bersten / Paula Adamo / Cristina Del Castillo / Marta Vicente / Marcela Minkevich / Irene Serra / Alberto Arjona / Graciela Buratti / Adriana Mazzota / Eugenia Mendoza / Nicolás Rodríguez / Lucila Simari Negri / Amanda Grehan / Sonia Melisa Pérez / Mercedes Alonso / Luciana Poggio Schapiro / Daniela Topporosi / Graciela Ciampini / Marina Penhos / Carlos Pamparana / Brenda Renison / Luciana Kotliar / Marina Etchegoyhen / Claudia Cambours / Cecilia Flores / Mara Caso Kray / Valería Teresa Baudille / Kate Pincus-Whitney / Javiera Eizaguirre Paz / Laura Zoppi / Ana Rayen Pastorino / Lucia Nora Genaro / Vanina Prajs.


facebook.com/pcolecciones



-----------------------------------------------------------------------
Noviembre / Diciembre 2018










Septiembre 2018


Acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias  7ma edición.

Del 22 de septiembre al 11 de noviembre 

Inauguración: 22 de septiembre de 18 a 21h.
La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social. En esta edición, el mundo de los objetos en sus múltiples usos y funciones, será la llave para ingresar a la esfera de lo público y lo privado. Silenciosos compañeros desde nuestra infancia hasta el momento de la muerte, los objetos son un espejo en el cual conocernos y construirnos. Domésticos, fetiches, sagrados, nobles y descartables, nos acercan o distancian de los otros. Perfecto receptáculo de anhelos, temores, pasiones y saberes. Mundo inanimado sin el cual no podríamos sobrevivir.





Artistas Expositores
Pequeñas Colecciones, Colección Nro 7 Vida Material:
Luciana Cevallos, Jorge Sánchez, Marlene Binder Meli, Daniel Juárez, Irene Serra, Mariana Bersten, Mercedes Boero, Ester Nazarian, Nora Leston, Pedro Wainer, Juan Reos, Vanina Prajs, Graciela Ciampini, Luján Funes, Aimé Pastorino, Eugenia Mendoza, Compañía de Funciones Patrióticas.




Proyecto Continente:
Sol Metola, Martha Bermúdez, Ernesto Martinetti, Camila Ciccone, Paloma Catala del Río, Mercedes Fidanza, Ale López Castan, Julia Pazos, Carolina Spinelli, Carla Benedetti, Violeta Cádiz, Tuti Maglio, Marlene Binder Meli, Ana Carolina Isern, Antonella Mustacato, Pablo Butteri, Fernanda Rodrigo, Claudia Toro, Laura Andreoni, Reanta Fucks, Julian Ferela, Juan Hitzig, Nidya Neer, Florencia Borowski, Cecilia Catalin, Francesca Darget, leni Trigo, Mariana Bersten, Paula Adamo, Cristina Del Castillo, Marta Vicente, Marcela Minkevich, Irene Serra, Alberto Arjona, Graciela Buratti, Adriana Mazzota, Eugenia Mendoza, Nicolás Rodríguez, Lucila Simari Negri, Amanda Grehan, Sonia Melisa Pérez, Mercedes Alonso, Luciana Poggio Schapiro, Daniela Topporosi, Graciela Ciampini, Marina Penhos, Carlos Pamparana, Brenda Renison, Luciana Kotliar, Marina Etchegoyhen, Claudia Cambours, Cecilia Flores, Mara Caso Kray, Valería Teresa Baudille, Kate Pincus-Whitney, Javiera Eizaguirre Paz, Laura Zoppi, Ana Rayen Pastorino, Lucia Nora Genaro.

Proyecto Persona:
Luciana Demarchi, Romina de Gioia, Mercedes Meroño, Cecilia Arias, Valeria Zabala, Antonella Aguirre, Claudio Gómez.


-Colectivo SArGA: artista invitado Juan José García.

Actividades en el marco de la muestra:



DISPONIBLE


Una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas
Con: María Fernández Lorea y Martín Seijo.
Adicciones, cicatrices, defectos, secretos, traumas, virtudes.
La memoria es un espacio a llenar entre todos.
Sábado 22 de septiembre, 19h.


---------------------------------------------
Junio 2018
Del 9 de Junio al 29 de julio

Cartografías Naturales
Inauguración: sábado 9 de junio de 17 a 20h.
La cartografía del arte es un venero de metáforas. Graciela Speranza
¿Puede la naturaleza vegetal ser un lenguaje que relate, dé cuenta y reflexione sobre el territorio político, social, geográfico y afectivo de una comunidad?. La muestra se propone como un diverso ecosistema vegetal compuesto por colores, texturas, historias y gestos; Un mapa dinámico para conjeturar geografías posibles, y entregarse mansamente a las sorpresas que sus senderos nos deparen.

Artistas Expositores: Pablo Dolorini, Anabel Elizalde, Stella Quinteros, Ana Vila, Jorge Sánchez, Cristina Del Castillo, Marlene Binder Meli, Belén Alonso, Sebastián Semino, Mariela Yeregui, Luciana Cevallos, Irene Serra, Diana Campos, grupo SArGA: artistas invitados: Ana Oyarzabal y Marina Gryciuk (curadora nómade: Florencia Walfish).





Abril 2018


Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”
Del 14 de Abril al 3 de junio
Las muestras se pueden visitar:
Martes a viernes de 14 a 18hs;
Sábados y domingos de 13 a 19hs.



Proceso de Aleación

Atar, unir, ligar. Dos componentes que se encuentran, combinan y comparten sus elementos y cualidades; En un caso formales, en otros conceptuales o emotivos. Dos artistas deciden entablar un diálogo respetuoso y nutritivo entre sus obras; El producto resultante, una aleación perfecta. 



Artistas Expositores: Florencia Walfisch, Ana Efron, Patricia Gayone, Natalia Nasier Kaban, Julia Masvernat, Valeria Traversa, Paula Koffman, Emilia Demichelis, Nilda Rosemberg, Yaya Firpo, grupo SArGA: artistas invitados: Fernando Santana y Agustín Wrobel. 



Curadores invitados: Ana Axat, Laura Grizia, Javier Del Olmo y Karina Granieri. 



Curaduría general: Laura Romano.






Actividades en el Marco de la Muestra:









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 24 de febrero al 8 de abril
Las muestras se pueden visitar:
Martes a viernes de 14 a 18hs;
Sábados y domingos de 13 a 19hs.

Tenemos el agrado de invitarlos el sábado 24 de febrero de 18 a 21hs. a la inauguración de la


1era Muestra Institucional




Domingo 18 de marzo

El Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, en el marco de la I Muestra Institucional, los invita a compartir el taller abierto

Xilografiando

Integrar imagen

Taller abierto de xilografía a cargo del colectivo Gráfica en Movimiento, compuesto por las artistas Nidia Abad, Susana Delgado, Paula Martínez y Patricia Negreira.
Una oportunidad para conocer y experimentar el proceso de elaboración de una estampa de grabado. 

Domingo 18 de marzo, de 17 a 18:30hs.
Galería exterior de La Casona de los Olivera
En caso de lluvia la actividad se suspende y pasa en el mismo horario al domingo 25 de marzo.

Sobre las artistas y el proyecto
La xilografía es la técnica con la cual el grupo la cual el grupo trabaja desde su inicio. Es una técnica milenaria originaria de China (siglo V d.C.) que supuso la mecanización del proceso de impresión, y hace alrededor de seis mil años que es practicada y que fue evolucionando a través de la historia. En el transcurso de los siglos la técnica del grabado ha cumplido una función fundamental en la difusión de la cultura. En latín la expresión cavare alude a las acciones de cavar, abrir o ahondar. De allí entendemos que hacer un grabado con la técnica xilográfica es crear una imagen incidiendo sobre una superficie.

Su obra gira en torno al universo femenino, narrando a través de la línea imágenes de Mujeres: las arrabaleras de esa nostálgica Buenos Aires que se relucen con un sensual 2 x 4, las pitonisas de la vida que sueñan, danzan, dejan que las lluvia las abrace, las mujeres latinoamericanas, bellas, trabajadoras de la tierra, la misma pachamama que se escurre entre sus dedos, mujeres suspirando primaveras, mujeres en búsqueda, trabajadoras, mujeres artistas.






Exposición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad. En esta edición se presentan proyectos que exploran las posibilidades del grabado en su variedad de técnicas, soportes y cruce con otras disciplinas, junto a otras propuestas que transitan el lenguaje de la fotografía, la pintura y el arte textil. 



Participan:

Colectivo Gráfica en Movimiento / colectivo Matanza Nómade / Adriana Rodríguez Giansetto / Diego Conti / Denise Carner Lorenzo / Natalia Di Marco / Liliana Esteban / colectivo Manera Negra / Daniela Capristo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Octubre 2017

Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”


28 de octubre al 17 de diciembre
Las muestras se pueden visitar:
Martes a viernes de 14 a 18hs;
Sábados y domingos de 13 a 19hs.

Tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración de la
2da Muestra Institucional





2da edición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. Participan: Colección Nro 6, Paseo Nocturno, Proyecto Pequeñas Colecciones / Filbita / alumnos de ESEA Manuel Belgrano / colectivo Chasco.



Colección Nro 6, Paseo Nocturno, Proyecto Pequeñas Colecciones

Artistas Expositores: Patricia Gayone / Miriam Arrube / Federico Viegener / Gabriela Alonso / Eugenia Demarchi / Eugenia Ochoa / Ana Efrón / Verónica Palmieri / Carlos Coccia / Lorena Fernández / Hernán Salvo / Cecilia Lenardón / Cecilia Azniv Lutufyan / Diego Spivacow / Rita Hampton / Isol / Daniel Juarez / Claudia Cambours



Proyecto colectivo Esfera Celeste

Artistas Expositores: Nelda Ramos / Gisella Muñoz / Pamela Vallejos / Susana Lombardo / Silvia Lissa / Manuel Fernández / Mauricio D'Ortona / Estrella Herrera / Ivana Salfity / Nora Aslan / Angela Copello / Florencia Aletta / Mariana Roveda / Carmen Sánchez / Rocío Fernández / Amelia Herrero / Jorge Martí / Nadia Bellani / Jorge Salas / AdrianaZuschterman / Eleonora Arroyo / Eduardo del Estal / Patricia Lorena Ibarra / Samuel lasso / Daniela Basso / Ana Vila / Rocio Perez Belarra / Luis Oliveto / Florencia Dossi / Eleonora Ortega / Eugenia Lopez Bork / Micaela Fasano / Silvina Molina / Su Schnell / Ana Amorosino / Diana Dreyfus / Karin Shammah / Paulina Miguel / Patricia Tewel / Rodrigo Gonzalez Castillo / Silvina Romero / Valeria Sestua / Babun / Andrea Ghilino / Valeria Salum / Gabriela Olivieri / Monica Soto / Florencia Ramondetta / Hernan Torres / Rodrigo Alcón Quintanilla / Mercedes Sanz / Lucho Trejo / Tomas Rawski / Silvina Descole / Almendra Cohen / Andres Alves / Belen Martinez / Sara Méndez / Flavia Ostner / Kameyo / Paula Neri / Cintia Ledesma / Antonella Fucenecco / Diego Spivacow / Emilio Lozano / María Luisa Svaton / Eliana Castro / Pablo Roberto Lucchesi / Martín Javier Palottini / María Sol Metola / María Elisa Lahitte / Florencia Lo Russo / Paola Chiodi / Andrea Natalia Rodríguez / Luciana Kotliar / Santiago Fernández García / Claudia Cambours / Paula Koffman / Nahuel Giuffrida / Marina Etchegoyhen



Filbita: Sala de Ilustradores
Artistas expositores: Natalia Colombo / Daniel Roldán / Claudia Degliuomini / Mariana Ruiz Johnson / Cristian Turdera / Natalia Biasioli / Andy Mermet / Mariu Peluso

ESEA Manuel Belgrano
Artistas expositores: Nora Basualdo Anselmo / Mariela Bazan / Agustina Castro / Santiago Fernández García / Micael Fernández Olivera / Florencia García / Nahir Golubickas / Martín Isern / Pablo Medina Cabral / Fernando Monsalvo / Alejo Mussa / Ayelén Ledesma / Sebastián Rodríguez / Facundo Sáenz / Candela Sartirana / Camila Sierra Buena / Javier Schmalz / Julieta Testi / Daniela Vega

Colectivo Chasco
Artistas invitados: Adriana Aiman / Agustina Alessi / Tania Bernal / Andrea Burcaizea / Sandra Fernández / Gan / Elisa Gonçalves / Georgina Maekaneku / Beatriz Masine / Ignacio Rivas / Karina Suárez

Actividades en el marco de la muestra:

La Noche de los Museos
La Casona de los Olivera participa de este evento que ya se convirtió en un clásico de la ciudad, con una programación que incluye muestras de arte, danza, música en vivo y teatro.
4 de noviembre, a partir de las 19hs.
visita nuestro evento en FACEBOOK

Poéticas de la Noche, taller de Collage
A cargo de la artista Patricia Gayone. Una oportunidad para conocer la riqueza de esta técnica de la mano de la temática la Noche. Actividad con inscripción previa. escribir a pcolecciones@gmail.com
18 de noviembre, 16hs.


Actividades en conjunto con FILBITA
(Festival de Literatura Infantil)




Una tarde con actividades para toda la familia: lecturas, talleres y proyecciones para compartir. De la mano del mundo de la literatura y de las artes visuales conoceremos diversas miradas sobre el universo de la noche y la experiencia del crecimiento.

26 de noviembre, de 15 a 19hs.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Septiembre 2017

Inauguración 9 de Septiembre de 18 a 21hs.




Acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias 6ta edición








La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas destinadas a producir interpretaciones, opiniones, posturas, teorías y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social.

Artistas Expositores: Paula Pellejero, Máximo Pagano, Martina Victoria Zamudio, Experiencia Desapego, Santiago Ortí, Daniela Amín, Julia Pazos, colectivo Chasco (artistas invitados: Emiliano RNDR Martínez, Agustín Galickas y Carlos Bongiovanni), Aimé Temis, Barrutia y Paula Koffman.

Actividades en el Marco de la muestra Público - Privado


Sábado 9 a las 18hs. y sábado 24 a las 16hs.

Proyección de la obra El pozo y el péndulo, en el marco de la muestra de la artista Paula Pellejero.
Autores: Christian Delgado, Raúl Minsburg y Nicolás Testoni.

Sala microcine – Casona de los Olivera.

Instalación del artista Félix Busso, en el marco de la muestra de la artista Paula Pellejero.

Sala 8 – Casona de los Olivera.
Exhibición de la obra Sustentable las Bolsas, objeto inflable realizado por el artista Santiago Ortí.

Sábado 24, de 15 a 18hs 
(Galería exterior de La Casona.)
(en caso de lluvia la actividad se suspende y pasa al sábado 1 de octubre).



-----------------------------------------------------------------------


Agosto 2017

Del 22 de julio al 3 de septiembre
Martes a viernes de 14 a 18hs
Sábados y domingos de 13 a 19hs. 


Los Coleccionistas
Inauguración: 22 de julio de 16 a 20hs. 


Archivistas, obsesivos y apasionados; Amantes de lo inútil, fetichistas incorregibles, detectores de semejanzas. Demiurgos de pequeños universos que se adjudican la tarea minuciosa e infinita, de reorganizar las reglas de la realidad.




Artistas Expositores

Nilda Rosemberg / Verónica Longoni / Laura Riolfi / Museo Infinito / Gachi Rosati / Martina Victoria Zamudio / Noelia Toscano / Eugenia González / colectivo Chasco, artista invitada: Nora Aslan.














Actividades que se realiza en el marco de la muestra Los Coleccionistas:

Sábado 5 de agosto, 16 hs.

Encuentro/Taller ¿Querés ser parte del Museo Infinito?

El Museo Infinito es un proyecto de obra colectiva, que pone de manifiesto y en discusión las relaciones del campo del arte desde el modo de la acción y proceso creativo. El museo infinito es un museo imposible, utópico donde todo lo que se considera actividad creativa hecha por cualquiera de nosotros (mas allá de si somos artistas o no) son producciones valiosas y dignas de ser coleccionadas y documentadas. Se invita a los participantes a traer un objeto de producción creativa hecho por familiares o conocidos que en algún sentido hayan sido significativos para ellos o para su entorno cercano. Este material será la herramienta para indagar conceptos como arte, cultura, memoria. (El participante trae el objeto y se lo vuelve a llevar, el Museo Infinito solo hace un registro fotográfico de él).

Lugar: sala microcine, Casona de los Olivera. Actividad con inscripción previa. Para anotarse escribir a romanolaura@yahoo.com.ar



Sábado 12 de agosto
El Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera los invita a participar del encuentro/taller dictado por la artista Nilda Rosemberg

Archivo Broderie



Sábado 19 de Agosto, 16 hs.

Narrar, La creación de lo cotidiano a través del arte.

Charla a cargo del Licenciado Grabriel Pranich, en el marco de la exposición del Museo Infinito. 

A partir del acto de la palabra podemos crear objetos, transformarlos e inclusive volverlos artísticos a través de la subjetividad, esto es expresarnos. Es así que nos preguntamos: ¿Cual es la tensión que se produce en el acto de narrar 

a los objetos? ¿Que sucede con el significado y la resignificación? ¿Es posible transformar la vida cotidiana a partir de la palabra? 

Lugar: sala microcine, Casona de los Olivera.





-------------------------------------------------------------

Junio 2017


Del 3 de junio al 16 de julio
Martes a viernes de 14 a 18hs
Sábados y domingos de 13 a 19hs.

ANOMALÍA, cuerpos desafiando el canon


Inauguración: sábado 3 de junio de 16 a 20hs.


Qué espacio, qué registro o clasificación tienen los cuerpos que no siguen las reglas de género, de belleza, de juventud?

Desbordando el parámetro de lo que consideramos “normal”, la muestra propone diferentes miradas sobre un cuerpo humano que cuestiona y transgrede con su presencia, los patrones de estandarización social.





Artistas expositores
Lucía Herlitzka, Teresa Giarcovich, Miriam Arrube, Hugo Vidal, Reina Escofet, Lorena Fernández, Andrea Trotta, Emilio Garofalo, Leandro Allochis, Nora Leston, colectivo Chasco, artista invitada: Ana Noya.



Actividades en el marco de la muestra:


En los bordes de la corporalidad
Sábado 24 y domingo 25 a las 16hs.  
Ciclo de performance
Artistas: Lucía Lipsich, Federico Aguilar, Nicolás Rodríguez, Andrea Trotta, María Fernández Lorea, Martín Seijo. 
Curadoras: María Paula Doberti y Laura Lina. 


Sábado 24



1. “No haga ruido en casa ajena”

Lucía Lipsich y Nicolás Rodríguez

A partir de realizar una acción dentro una muestra con la temática /cuerpos anómalos/ nos interesa trabajar a partir del concepto de distorsión y deformación como motores poéticos. ¿Qué sucede cuando se distorsiona una imagen, un sonido o un sentido?

Dos okupas intentan modificar una muestra visual, deformando el sentido de la obra presentada a partir de una proyección y un texto que reactualiza y a la vez distorsiona temporada el sentido de la obra final. 



2. "Conversaciones alineales"

Andrea Trotta

Quizás haya un modo en el que se puedan desplegar diversas líneas de fuga, tal vez estemos a tiempo de exigirle a nuestros cuerpos que comiencen a enfrentarse al control que los normaliza, a discutir las categorías regulares y plantear trazos rebeldes, antojadizos, azarosos, lúdicos, amorosos. Salir del encierro y componer con otrxs en manada ardiente. 

Quizás haya un modo en que nuestros cuerpos al chocarse no construyan relatos que asfixien nuestra imaginación, que no se transformen en mitos. Más bien, busquemos que uno con otro y otro y otro más, construyan historias vivas, de puntas abiertas que sepan escurrirse sin deshacerse. Tal vez estemos a tiempo de tener un cuerpo. 



3. “CorpoCyborg Qom”

Federico Aguilar

¿Qué ocurre cuando un cuerpo no es pensado exclusivamente como sede de una singularidad individual ni, tampoco, como dato irreductible de la naturaleza?

“Yo no estoy solo en mi cuerpo” es una frase que leí hace tiempo, con la que Seferino expresaba la importancia del cuerpo en los indígenas Qom. Esta frase nos habla de una concepción de cuerpo totalmente distinta a la que estamos habituados. 

El cuerpo es la condición de posibilidad de la persona, pero de una persona con un cuerpo que se extiende más allá de lo que nuestro cuerpo cartesiano puede. Desde esta perspectiva mi cuerpo no terminaría en los bordes de nuestra piel.

¿Hasta dónde llega entonces? ¿Qué ocurre además en estos tiempos en que nuestra piel es también la de un cyborg? ¿Hasta dónde puede “ser” un cuerpo? ¿Hasta dónde desborda sus bordes?...


Domingo 25



1. “No haga ruido en casa ajena”

Lucía Lipsich y Nicolás Rodríguez



2. "Manual de intenciones para construir el movimiento del silencio" 

Camila Donato

Recostarse en una superficie, plana, sea cama, sea piso, sea colchón. dejar caer el peso ahí, donde sea que es, sentir esa pesadumbre del hartazgo de la nostalgia, de lo podrido de la tristeza, dejarse pesar, aplastar, hundir, subsumir por cada molécula de angustia que circula dentro del cuerpo. El cuerpo pesa, el cuerpo carga, el cuerpo es, todas esas vidas vividas, ilusiones maltrechas, fantasmas vistos, fantasmas heridos. 

Ese cuerpo ahora está ahí, casi inerte, el pecho se infla, tiembla, y los ojos quieren llorar, lanzar esos litros de lágrimas que se producen y reproducen con la velocidad del odio y la desilusión. Pero no hace falta, no es necesario porque acá se acabó. Se acabó todo, el dolor, el amor, el futuro, las ganas, y los enojos. Esto es morir. Esto es la muerte: aquí ahora dejarse ir. Sentirlo. Sentir la despedida. Sentir que se acabó, no hay más ni nada, ahora, en adelante, ni a los costados siquiera, todo esto, todo es, estar despierto, dejarse morir despierto.


3. “Disponible”

María Lorea y Martín Seijo

Un cuerpo. Un objeto. Dos cuerpos. Dos objetos. ¿Qué diferencia a uno del otro? ¿Cuál es la diferencia entre tiempo libre y trabajo? Objetos de estudio, explotación, deseo. Sujetos expuestos al consumo. Objetos de otros cuerpos.





----------------------------------------------------
Abril 2017

Del 8 de abril al 28 de mayo
El Nudo de la Trama

Tramas, bordados y costuras; Tajos, rasgaduras y enmiendos. Historias, encuentros y rituales que se enhebran y anudan con cada puntada. Secretos del oficio, ofrendas del alma. Una oportunidad para descubrir el universo diverso y fértil del arte textil.

Artistas expositores
Georgina Porto / Florencia Walfisch / Lorena Cabrera / Julia Pazos / Eugenia Demarchi / La Orden de la Aguja (Cecilia Arias, Emilia Demichelis, Jorge Alberto Sánchez, Mónica Soto, Natalia Suárez y Agustín Wrobel. Coordina Viviana Debicki) / Viviana Ramos Di Tommaso / Adriana Omahna / Laura Domínguez / Marga Steinwasser / grupo Chasco, artistas invitados: Burócrata, Forbetterdays, Fernando Marzullo y Marcos Montenegro.


-------------------------------------------------------------------
Febrero 2017


Del 25 de febrero al 2 de abril
1era Muestra Institucional


Exposición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad.
Artistas Expositores
Proyecto Fractus (Ana Rosberg / Claudio Guidotti / Daphne Künstler / Juan Hitzig / Marta Stubig / Victoria Frers / Curaduría: Juan Reos) / Cinthia Chomski / Diego Vilas / Diego Ibáñez / Matías Moyano / Alfonsina Bascourleguy / Colectivo Chasco, artistas invitadas: Bárbara Váquez, Antonella Andreoletti y Ana Paredes / Beatriz Mijelson / Amelia Bustamante.
Colectivo Chasco
Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado son artistas del collage que en el 2015 conforman el colectivo CHASCO. Toman esta iniciativa grupal para expandir su arte y llevarlo a otras dimensiones y contextos. La técnica utilizada es la tradicional de cortar, pegar y ensamblar diversos materiales, papeles y objetos recolectados del mundo que los rodea sobre soportes diversos. Durante el 2017 organizarán muestras colectivas e individuales de artistas de la disciplina en una de las salas de exposición del Centro de Arte la Casona de los Olivera. En el marco de la 1era Muestra Institucional, presentan Pequeñas Historias Cotidianas, en la cual el objeto cotidano resignificado como narrador de historias, atraviesa la obra de las tres artistas. Yuxtaposiciones y encuentros generan collage-assemblages que invitan a descubrir pequeños climas introspectivos.
-------------------------------------------------------------------
Octubre - Diciembre 2016
muestra:
PAPEL PICADO
En el Marco de La muestra se realiza una Convocatoria:
Buzonazo en La Casona de los Olivera!!!

El Museo de Libros de Artista Alfredo Portillos, convoca a un BUZONAZO para el cierre de la muestra

PAPEL PICADO,

el sábado 17 de diciembre entre las 16 y las 18 hs en La Casona de los Olivera. 

SI ALGUNA VEZ HAS HECHO ARTECORREO…

SI LO ESTAS HACIENDO AHORA…

SI QUERES EMPEZAR A HACERLO…

SI QUERES RECIBIRLO…

SI NO TENES NI IDEA DE QUE SE TRATA ESTO…



CONSIGNA:

TRAER MATERIALES PARA TRABAJAR (PAPELES, SELLOS, PEGAMENTO, ETC.) 



ó 



TRAER EN UN SOBRE CON CUALQUIERA DE LAS TIPICAS FORMAS DE REALIZACION DENTRO DEL CIRCUITO: ESTAMPILLAS, POSTALES, PAGINAS SUELTAS, PUBLICACIONES, FANZINES, INTERVENCIONES EN PAGINAS DE OTROS, TARJETAS ARTISTICAS DE INTERCAMBIO (A.T.C.'s), PAPELES SUELTOS, COLLAGES, STICKERS, FOTOCOPIAS, POESIAS, POESIAS VISUALES, DIBUJOS, PINTURAS, ETC. 


EN EL DESTINATARIO DEBE FIGURAR:
Museo de Libros de Artista Alfredo Portillos
PAPEL PICADO

EN EL REMITENTE TUS DATOS:
Nombre y apellido
Dirección de correo postal
E-mail

RECEPCIÓN:
Dispondremos de un buzón donde se recepcionarán los sobres el día Sábado 17 de Diciembre, de 16 a 18 horas en la Sala 6 del Centro de Exposiciones y Muestras de arte Contemporáneo La Casona de los Olivera.

Av. Directorio y Lacarra. Parque Avellaneda.
LA CORRESPONDENCIA RECIBIDA, SERÁ ENTREGADA AL FINALIZAR LA JORNADA: 18:00 horas
SUMATE!

                Convoca:




Del 29 de octubre al 18 de diciembre
Martes a viernes de 14 a 18hs.
Sábados y domingos de 14 a 19hs.


Soporte por excelencia del dibujo, el papel fue el compañero fiel de generaciones y generaciones de artistas desde el siglo XVI, época en que ingresó a la historia del arte para nunca abandonarla hasta el día de hoy.

Las obras que presenta esta muestra, expanden los límites asignados a este material y lo manipulan para volverlo espacio, volumen, materia y también receptáculo de formas, colores, líneas y texturas.

Artistas expositores
Ana Amorosino / Mariana Pellejero / Elisa Dall´Occhio / Colección n°5, Papel Obra, Proyecto Pequeñas Colecciones / Museo Privado de Libros de Artista Colección Alfredo Portillos, 5ta edición (coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel) artista invitada: Laura Andreoni.



Papel Obra, Colección número 5 de la mano de diferentes artistas y lenguajes, explora al papel, materia que liviana, frágil y de origen natural, puede transformarse desde el arte para convertirse en formas, colores, historias y poesía. Los invitamos  a indagar en sus infinitas significaciones.

La exhibición alberga al proyecto Papel al Cuadrado, proyecto colectivo en el cual los participantes, invitados por los artistas expositores, realizaron un collage tomando al papel como tema y soporte.

Artistas expositores

María Colombo / colectivo Línea 132 / Ana Amorosino / Julieta Fradkin / Johanna Wihelm / Elisa Dall ´Occhio / Mariana Pellejero / Marina Etchegoyhen / Florencia Caiazza / Valeria Traversa / Rakel Bernie / Julia Curi Antún / Hernán Ramos / Viviana Rodríguez / Juan Carlos Romero / Alejandro Thornton / Félix Torrez / Julieta Rosell / Lucila Mayol / Alejandra Correa/Rosa Rodríguez/ Proyecto Obras en papel, Carlos Alfredo Ara Monti, Gerardo Acosta Lambert, Julián Bleker, Kuang Ching Chen, Juan Pita.



Proyecto Papel al Cuadrado / Artistas Expositores
Paula Pellejero / Paula Otegui / Juan Carvajal / Sebastián Pastorino / Analía Piano / Mariana Jasovich / Paz Brarda / Rosa Rodríguez / Julia Distefano / Ana Pombo / Sebastián Linardo / Máximo Pagano / Juan Moreiras / Malena Pizani / Susana Schnell / Stella Quinteros / Ana Amorosino / Carlos Alfredo Ara Monti / Viviana Rodríguez / Julián Bleker / Juan Miguel Pita / Silvio Adrián Buzzurro / Daiana Ares / Belén Cárcano / Gaby Messuti / Adriana Aiman / Florencia Walfisch / Florencia Fernández Frank / Diego Cirulli / Ana Wahren Brie / Javier Cubero / Santiago Spigariol / Enrique Ávalos Reyes / Gabriel Pérez Resson / María Jesús Huarte / Colectivo Metaphorarq ( María Jesús Huarte, María Silvia López Coda, Eugenia García Bouza, María Antonia Nosiglia) / Melisa Montero / Benjamin Malvicino / Paula Pellejero / Gastón Alejandro Delego / Sol Vicentín / Fiama Gagino / Sofía Mattiassich / Cecilia Warhol / Pedro Riva / Belen Diehl / Lola Rubinstein / Eugenia Ochoa / Julieta Radicich / Leo Balistrieri / Xiomara Zapata / Micaea Urzomarzo / Marcela Manoukian / Nilda Carizzo / Rakel Bernie / Gabriela Aberastury / Julia Masvernat / Noelia Toscano / Eva Farji / Santiago Nitto / Eduardo Zabala / Lucila Amatista / Alejandra Bocquel / Norberto José Martínez / Héctor Tacho Zucco / Silvia Lissa / Regina Mintz / Julia Curi Antún / Esteban Rocchi / Natalia Biasioli / María Esther Galera / Ayelén Rodríguez  / Juan Carlos Romero/Lucas Escudero/Luciana Kotliar.

Actividades en el marco de la Inauguración - 29 de Octubre:

18hs. Música experimental en vivo
Grupo Prisma 
Guido Estrada / Francisco Pellerano / Matias Gabarrot Ettlin. 


18hs. Presentación del proyecto Un millón de árboles, por el artista Marcos Perearnau. Que se  Realizará el:
5 de Noviembre de 11 a 18hs.
11hs. Bienvenida, presentación de la actividad y distribución en grupos.
11.30 a 13hs. Conteo de árboles
13 a 14hs. Almuerzo / Música
14 a 16.30hs. Censo
16.30hs. Estadísticas
17hs. Cierre con Danzas Circulares del Mundo

20hs. Convocatoria La Hoja M ediciones: Cajas Minigrabadas
Intercambio de estampas entre grabadores.

Artistas participantes
Floki Gauvry / Cristina Gamboa / Bárbara Monserrate / Jose Mizdraji / Vanesa Tricanico / Alejandro Fangi / Gry Etchandi / Hilda Paz / Mariana Rivero / Melisa Scisciani / Viviana Ramos Di Tommaso / Diego Axel Lazcano / Luis Bourband / Pablo Delfini / Guillermo Federico Hennekens / Reina Escofet / Lorena Pradal / Cristina Duro / Rosana Beekman / Paula Cribani / Julieta Warman / Marina Stimolo / Jimena Chamorro / Marcela D Alessandro / Norberto José Martinez / Valeria Francou / Esteban Grimi / Marcela Miranda / Maria Ester Benzi Foggia / Marcela Peral / Gabi Alonso / Raul Albanece / Alejo Ocampo / Nestor Goyanes / Carolina DiLetto / Carolina Diéguez / Silvia Lissa / Marisa Cuello / Silvio De Gracia / Laura Domínguez / Lorena Lopez Centell / Alicia Arigós / Esteban Soria / Mariana Hoffmann / Tere Roquero / Cecilia Vaccarezza / Graciela Buratti / Alejandra Bocquel / Merlin Tinti / Estela Rosso Hagemann / Yam Paez / Mariana Jorgelina Buchara / Mónica Luisa García / Alberto Bonus / Lorena Ledesma Magni / Andrea Angrisani / Experiencia Desapego / Tacho Zucco / Valeria Frois.


Actividades en el Marco de la muestra:

Actividades educativas
Centros de día (adultos mayores): jueves de 10:00 a 13:00 hs. 
Público en general: sábados de 16:00 a 18:30hs.
Informes y reservas: pcolecciones@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------

5 de noviembre, de 11 a 18hs.
Acción Un millón de árboles

a cargo del artista Marcos Perearnau. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

12 de Noviembre
6° Festival de Literatura Infantil

VIAJES DE PAPEL



Una tarde con actividades para toda la familia: lecturas, talleres, proyecciones y la muestra Colección Papel Obra, organizada por el Centro de Muestras de Arte Contemporáneo para viajar a través de las historias y del arte en papel. 



15.00 a 17.00 | Lecturas en el tren

Viajaremos con las lecturas y a bordo del histórico trencito del Parque Avellaneda. Para toda la familia. 



15.00 a 17.00 | Armapoesía 

Por Paula Martín 

Un espacio para jugar con las palabras y crear versos y poemas. 



15.00 a 16.00 | Migrópolis 

Proyecciones del corto de animación de la directora Karolina Villarraga Prieto 

Niños y niñas expatriados cuentan su historia mediante sus recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido. 



15.30 | Palabras viajeras 

Taller de escritura por Maricel Santín 

Cartas, postales, telegramas: distintos modos de viajar con las palabras. Un camino de juego y escritura para visitar personas o lugares lejanos, antiguos, extraños e importantes. Este taller se da en el marco de la exposición “Otilia florece en el molde” de Alejandra Correa. A partir de 7 años. 



15.45 | ¿Y si hacemos historietas? 

Taller de historieta por Luciano Saracino 

Acá tenemos la llave maestra para entrar en el mundo de las historias en viñetas. A partir de 9 años. 



16.00 | La casa del árbol
Un viaje desde el boceto hasta el libro
Marije y Ronald Tolman (Países Bajos)
Acompañados por imágenes y relatos alrededor del libro, los autores contarán el proceso creativo del libro La Casa del árbol. Para todas las edades.

16.15 | Cenicientas del mundo
Lectura y narración con Inés Capurro ¿Cómo sería el cuento de la Cenicienta hoy?, ¿Cómo sería su zapato?, ¿Viviría en un castillo o en un edificio? Entre todos volvemos a escribir la historia de la Cenicienta. A partir de 6 años. (Con el apoyo Pequeño Editor)


16.30 | Merienda entre libros Por la Biblioteca Popular Por caminos de libros 

Narraciones y lecturas compartidas en torno a una mesa de merienda. Cuentos, mate de mano en mano, palabras que alimentan, miguitas con historias, libros para saborear… deliciosa combinación para un encuentro literario. Para toda la familia.

16.45 | Tu abuelo 

Taller de ilustración por Catarina Sobral 

En esta historia, el narrador describe varias rutinas de su abuelo: hacer picnics en el pasto, cultivar su huerta o viajar a París.Y siempre sus rutinas tienen algo en común: toman tiempo. Una invitación a dibujar todo aquello que nos gusta hacer con los abuelos. A partir de 4 años.


17.00 | Recital poético Con el ojo de la i (poemas para todas las familias), por Mar Benegas 

Un viaje y una invitación a los pasajeros: jugar, observar y ver… Un paisaje con palabras, las vías, los vagones. Un cambio de vías, perros, tigres, golondrinas... con trabalenguas y poemas.

17.15 | Mi imaginación y yo 

Por Virginia Piñón 

Un recorrido por la vida de la ilustradora, pasando por la cocina de los libros hasta llegar a hoy. A partir de 9 años. (Con el apoyo de Calibroscopio)

17.30 | Sombras alrededor

Proyecciones animadas por Johanna Wilhelm y músico invitado 

Del calado, los llenos y vacíos, las sombras y las luces, nacen formas de la naturaleza. Johanna Wilhelm jugará con los recortes y la música, para poner en movimiento siluetas de papel. Para toda la familia.

18.00 | Búsqueda del tesoro literaria 

Por Valor Vereda
Tenemos un mapa y una historia, pero hay que elegir: ¿Pedirle ayuda a la bruja, o internarse en el bosque encantado?, ¿esperar al sapo sabio o volver al barco? Cada elección, implica un desafío: inventar un conjuro, encontrar banderas piratas, hasta encontrar la llave que abre el tesoro. 



NO se suspende por lluvia.



-------------------------------------

27 de noviembre, de 16 a 18hs. 






------------------------------------------------------------------

Septiembre - Octubre 2016

Del 10 de septiembre al 23 de octubre
PÚBLICO-PRIVADO,

Acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias 5ta edición.

Inauguración: sábado 10 de septiembre de 18 a 21hs.



La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas destinadas a producir interpretaciones, opiniones, posturas, teorías y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social. En esta edición, los artistas proponen diversas miradas sobre el universo de las relaciones interpersonales. La pareja, la familia y la amistad, son atravesados por las normas y mandatos sociales, por los conflictos y las prácticas actuales. Una invitación a acercarse a estos vínculos, desnaturalizarlos y así visibilizar, las tensiones sobre las que cotidianamente, son construidos.














Artistas expositores

Museo Privado de Libros de Artista Colección Alfredo Portillos, 4ta edición (coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel) / Viviana Debicki / Mariana Pena / Virginia Corda / Daniel Romano / Fátima Pecci Carou / María José D´Amico y Lucila Quieto.


-------------------------------------------------------------------
Julio - Septiembre 2016


2da Muestra Institucional

Sábado 23 de Julio de 18 a 21hs.


del 23 de julio al 4 de septiembre de 2016
Martes a Viernes de 14 a 18hs.
Sábados y Domingos de 14 a 19hs.



Exposición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. En esta edición se presentan profesores y alumnos de la Cátedra Paulón de Grabado y Arte Impreso de la UNA, el colectivo Matanza Nómade, alumnos del taller vivo-dito STUDIO del artista Alejandro Thornton, el Museo Privado de Libros de Artista colección Alfredo Portillos, 3ra edición (coordinan Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel) y Pablo Müller.


Artistas expositores
Juan Carlos Stekelman / Carlos Scannapieco / Silvina Paulón / Néstor Goyanes / Florencia Barroso / Sergio Portabales / Leticia Lapeña / Lucía Iglesias / Andrea Fontenla / Pamela Zerbo / Martín Figueroa / Jimena Cobas / Javier Rosaz / Sebastián Silva / Justina Leston / Viviana Bravo / Giannina Abbondandolo / Yamila Páez / Facundo Comandatore / Matías Contarino / Julián Pueyo Fernández / Claudio Mizrahi / Daniela Fernández / Antonella Faletti / Sebastián Podbersich / Leonardo Fusca / Raúl Berón / Marcia Morales / Yoseline Pedraza / Lucas Tula / Andrea Agüero / Julieta Cúneo / Juan Torres / Evelyn Corvalán / Marcos Llancamán / Vanesa Costábile / Jimena Alicia Isern / Ilona Szentiványi / María Úrsula Orzanco / Eugenia Assalone / María Inés Cherubini / Pablo Hensel / Clara Vanina /Fernanda Rege / Pablo Müller



---------------------------------------------------------------------------
Junio - Julio 2016


Muestra REINO SALVAJE
Del 4 de junio al 17 de julio
Martes a viernes de 14 a 18hs
Sábados y domingos de 14 a 19hs.


Colmillos, antenas, caparazones, aletas. Fieras fantásticas, objetos de adoración y mitos que siempre desbordan y anulan las definiciones a las que la ciencia quiere ceñirlas. Ya sea por considerarlos parte de nuestra familia o temerles hasta la repulsión, nunca dejan de fascinar. Es el latido del mundo animal: hipnótico, dulce y feroz. 



Artistas Expositores 

Mariela Pessah / Alejandra López Castán / Selva Orfila / Eugenia Añez / Valeria Dalmon / Flor Vitón / Mariano Javier Sivak / César Pacheco / Pablo Martín / Malena Pizani / Mariano Gonzalez / Norberto José Martínez / Santiago Ortí / Patricia Gayone / Florencia Álvarez / Rosa Rodriguez / Museo Privado de Libros de Artista colección Alfredo Portillos, 2da edición (coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel), artista invitada: Emilia Molina.









En el marco de la muestra:
Sábado 16 de Julio de 15:30 a 18hs. (Sala Microcine de La Casona de los Olivera)


“Belleza Volátil” 

Actividad en el Marco de la Muestra Reino Salvaje: las mariposas en el arte, la naturaleza y nuestro entorno.

Charla/taller dirigida por Soledad Mecía Blanco (técnica en Jardinería UBA) y Rosa María Rodríguez (artista visual), en el cual se abordará el universo de las mariposas, su importancia en el entorno urbano y su imagen en el arte. Luego de la charla se realizará un taller de fabricación de mariposas.

Actividad para toda la familia.



Sábados entre las 14 y 19hs. educadores voluntarios en sala.



Voluntarios colaboradores:



Desde su reapertura en septiembre pasado, La Casona de los Olivera cuenta con un equipo de seis jóvenes voluntarios que colaboran realizando visitas guiadas (sábados y domingos) y en tareas de asistencia durante los montajes de las muestras. Una experiencia rica y necesaria para los jóvenes, porque potencia sus aprendizajes y los prepara para desempeñarse en otros ámbitos culturales. Para la Casona de los Olivera, porque sus aportes contribuyen a sostener y expandir la misión artística y educativa del Centro de Arte. Una experiencia de cooperación y reciprocidad!!!

 Voluntarios Colaboradores:
Betiana Schneider, Silvio Buzzurro, Patricia Olivares, Luciana Kotliar, Lucas Escudero y Manuel Iarmusch.




-------------------------------------------------------------------
Abril - Mayo 2016

Muestra: CLASE TURISTA

Presenta:
Este Domingo 8 de Mayo a las 16hs.

la performance

Experiencia xero

Partiendo de una reflexión sobre el entorno que rodea al Parque Avellaneda, los performers habitarán la Casona de los Olivera. Pensando las migraciones y el devenir como ejes centrales, la acción apunta a indagar aquellas dimensiones ignoradas de la comunidad boliviana en la actualidad.
Experiencia xero se realiza en el marco del proyecto De venir, muestra Clase Turista, actualmente en exhibición en el Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera.

Artistas: Adriana Galizio, Damián Santarán y Amanda Aluminé Vázquez.




La obra se repite el domingo 15 de mayo a las 16hs.

Actividad libre y gratuita

espacio: Hall central de La Casona de los Olivera



La muestra aborda la temática del viaje  como registro cartográfico y personal, como práctica cultural, como producción artística (en las artes visuales y en la literatura) y  como hecho histórico. El viaje será concebido a través de sus rituales, instituciones, tensiones políticas y económicas. La mirada de viajero en tanto iniciación, aventura, necesidad/supervivencia, anhelo/sueño.

Artistas Expositores

Ezequiel Barakat / proyecto De Venir: Néstor Goyanes, Viviana Méndez y Félix Torrez, artista invitada: Hilda Paz / Carolina Spinelli / Lautaro Cerna / Santiago Ortí Andy La Morticella / Paola Fontana / Museo Privado de Libros de Artista colección Alfredo Portillos, 1era edición, coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel, artista invitada: Silvina Russo. 


Los esperamos!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Febrero - Abril 2016


Muestra INSTITUCIONAL

Exposición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad. 
En esta edición se presenta la muestra colectiva El Delantal de la Mujer Sumisa, proyecto coordinado por la artista Stella Maris Leone Geraci y la muestra de estampas Agenda 2016 “Militante y feminista” coordinada por el taller de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, entre otros.

Inauguración: sábado 20 de febrero de 18 a 21 hs.
Horarios: Martes a viernes de 14 a 18 hs.
                Sábados y domingos de 13 a 19 hs.







-------------------------------------------------------------------------------


Noviembre - Diciembre 2015


Tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración de la muestra





Al fin…Arte, 2da edición




Proyectos en exhibición


Nuevas colecciones. Artistas invitados del MOC

En esta oportunidad el MOC amplía su horizonte e invita a nuevos artistas a mostrar sus colecciones para así profundizar, desde una mirada crítica, la idea de museo. Se presentan obras de Eliana Castro, Claudia Toro, Pablo Drincovich y Ana Perrotta.



Colección número 4: Agua Viva

Muestra colectiva que aborda la temática del agua desde diversas miradas. La exhibición alberga al proyecto Geografía Líquida, dibujos serigráficos intervenidos por 92 artistas invitados por los expositores de Agua Viva. Exponen en sala:

Mariana Pena / Sophie Spandonis / Guadalupe Titoy/ Lorena Cabrera / Alejandra Bourda / Claudio Mizrahi / Lucila Gradín / Noelia Toscano / Viviana Bilotti / Laura Andreoni / Marina Btesh / Magdalena Pardo / Paz Brarda / Claudia Melo / Martín Urruty / Santiago Villanueva / Marina Palazzolo / Romina Ramos / Laura Londoño Sara Sayat / Alicia Ainbinder / Fernanda Rota / Beatríz Sobúa



Un [(nuevo) Otro] Dibujo III, 4 Gatos Colectivo de Arte
Exhibición colectiva sobre diferentes maneras de entender el dibujo en la contemporaneidad. Participan: Alpe Romero, Cristina Minacori, Gabriela Alonso, Hugo Maldonado y Santiago Gasquet.

Los esperamos!

----------------------------------------------

Septiembre 2015


Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo

La Casona de los Olivera

Tenemos el inmenso agrado de invitarlos a la inauguración de la muestra

Al fin…Arte

Sábado 5 de Septiembre de 18 a 21.00hs.


Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera
Parque Avellaneda, Av. Directorio y Lacarra




          


      









Celebrando la reapertura del Centro de Arte, se exhiben cinco proyectos colectivos que amplían y diversifican el campo del arte contemporáneo. Invitan a recorrer el antiguo oficio de los sellos, ingresar en la labor de los museos, acercarse a distintas ideas sobre el paisaje y reconstruir la historia de un barrio a través de collages gráficos.

Se suma además, un proyecto que ofrece una alternativa de trabajo digno frente a la problemática del trabajo esclavo en el rubro textil. 

Proyectos Expositores:
  • Museo del Objeto Contemporáneo, Colecciones 2015 (MOC) 
  • S.A. Oficina de Estampas 
  • En torno al paisaje, 4 Gatos Colectivo de arte TelurioCromo 
  • Mundo Alameda, Trabajo Digno 
Horarios:
Martes a viernes de 14 a 18hs.
Sábados y Domingos de 12.00 a 19.00hs.
Visitas Guiadas:
Todos los Domingos, el horario varía según programación general del día consultar en mesa de entrada o en la pagina de este blog "Visitas Guiadas"

----------------------------------------------------------------------

Agosto 2015


Pequeñas Colecciones 



Durante este año, Agua Viva. Colección número 4, es la muestra itinerante que se presenta en dos modalidades: como Colección Portátil recorrerá Centros de Día, escuelas y organizaciones sociales y como exposición en sala, se exhibirá en tres espacios durante el último trimestre. Reunirá a 20 artistas quienes ofrecerán distintas miradas acerca del agua, relacionadas con el paisaje, la problemática ambiental, el origen de la vida, los mitos, el arte, la vida privada, la mirada turística y el devenir histórico político. El agua como fuente de vida y transformación.

Para informes y reservas: pcolecciones@gmail.com

----------------------------------------------------------------

Junio 2014








-------------------------------------------------------------------

Mayo 2014

VER más sobre la muestra Ronda Elementar




Inauguración
11 de mayo a partir de las 16hs, Jardín de la Meditación.

Del 11 de mayo al 21 de junio

RONDA ELEMENTAL

Intervención artística.

Otoño en el parque.
Artistas:
Marina Btesh - Martina Krapp - Carlos Kravetz - Sergio Vaccaro








Bienvenidos a la Ronda Elemental. Los invitamos a una intervención en el parque inspirada en las emociones, puntos cardinales y los cuatro elementos. El este, el aire y la libertad, el oeste el agua y la transición, el norte la tierra y la sabiduría, en el sur el fuego y los sentimientos.


------------------------------------------------------------------- 

3 de Mayo 2014






-------------------------------------------------------------------

Marzo 2014

Cronograma de muestras 2014

A partir de Abril

-INSTITUCIONAL
Exposición de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos.


El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad.


En esta edición se presenta el proyecto Fuen7e

A partir de Mayo


- REINO SALVAJE
Colmillos, antenas, caparazones, aletas. Fieras fantásticas, objetos de adoración y mitos que siempre desbordan y anulan las definiciones a las que la ciencia quiere ceñirlas. Ya sea por considerarlos parte de nuestra familia o temerles hasta la repulsión, nunca dejan de fascinar.

Es el latido del mundo animal: hipnótico, dulce y feroz. 

A partir de Julio

- PAPEL PICADO
Soporte por excelencia del dibujo, el papel fue el compañero fiel de generaciones y generaciones de artistas desde el siglo XVI, época en que ingresó a la historia del arte para nunca abandonarla hasta el día de hoy.
Las obras que presenta esta muestra, expanden los límites asignados a este material y lo manipulan para volverlo espacio, volumen, materia y también receptáculo de formas, colores, líneas y texturas.

A partir de Septiembre
- PÚBLICO-PRIVADO, Acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias 5ta edición
La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas destinadas a producir interpretaciones, opiniones, posturas, teorías y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social.

A partir de Octubre

- CLASE TURISTA
La muestra aborda la temática del viaje como registro cartográfico y personal, como práctica cultural, como producción artística (en las artes visuales y en la literatura) y experiencia religiosa. El viaje será concebido a través de sus rituales, instituciones, tensiones políticas y económicas. La mirada de viajero en tanto iniciación, aventura, necesidad/supervivencia, anhelo/sueño.

El cronograma arriba detallado está sujeto a cambios debido a la reforma edilicia que se está desarrollando en La Casona de los Olivera desde agosto de 2013.

-------------------------------------------------------------------

Diciembre 2013

En el marco del ¨Plan de Resistencia y Fortalecimiento¨ que llevan a cabo vecinos y empleados con el objetivo de informar sobre el cierre de La Casona de los Olivera (diciembre de 2012), comienza el ciclo de acciones artísticas en la reja perimetral del edificio.

Para defender la apertura de La Casona de los Olivera

Para que siga siendo un espacio de desarrollo para los artistas de la ciudad

Para que los chicos de las escuelas sigan aprendiendo sobre su patrimonio y sobre el arte

para garantizar la continuidad como espacio de encuentro social con el arte y la cultura

Necesitamos contar con tu presencia.


DOMINGO 15 DE DICIEMBRE 16hs.

Walter Brovia

Proyecto Sudestada
La instalación se compone de tres obras: Sudestada es un ensamble con membrana asfáltica de 92 x 73 x 15 cx, 24 hs sumergido bajo el Puente Alsina es una tela blanca de algodón sumergida durante un día en el Riachuelo dentro de una bolsa mallada con lastre de 97 x 77 cm y 60" flotando en el Riachuelo es un bastidor y tela recubierto por hule de 80 x 60 cm.

Diego Vilas
La intervención es una fotografía de 50 x 60, registra la imagen de un zaguán.

Valeria Zabala y Lorena De Bonis
Proyecto: La Casona del Parque abierta al arte

La propuesta es desplegar sobre la reja una serie de obras realizadas en base a fotografías de la fachada de la Casona con técnicas diversas de pintura, dibujo, grabado y arte digital, que puedan ser intervenidas por el público. Las imágenes estarán “inconclusas” para que los espectadores puedan continuarlas generando un proceso de intercambio y participación entre artistas y público en general.

Miriam Hecht / Ester Levy / Ester Szlit

Proyecto: La verdad de la milanesa
Se propone convertir la reja en una pared formada por bastidores de tela grandes, pintados de los colores de las paredes de La Casona y con indicadores de sus diferentes espacios que presentan en algunos sectores llaves de luz y cables pelados. Se convocará a los visitantes a realizar pequeñas obras en cartones, que serán colgadas en estas paredes, con la consigna “devolver el arte a La Casona, desenmascarando una realidad que se quiere ocultar”. Esta convocatoria se realizará repartiendo folletos, que contienen palabras alusivas a la situación del edificio.

Sabrina Vanesa Guerra

Proyecto: Apacheta de Viajero
Cuatro apachetas proponen un recorrido de reciprocidad, tomando como eje la experiencia del viajero. La idea del camino se materializa en piedras, calzado y cuadernos de viaje intervenidos con palabras y relatos sobre historias de viajes. Se invitará al espectador a contribuir con la obra-acción, entregándole a la Apacheta un viaje o recorrido de su vida a cambio de una bebida.

Aldana Ferreyra

Proyecto: Cielos Imaginarios
Paneles de tela pintados que despliegan visiones imaginarias de cielos.

Luciana Ortega

Proyecto: Arte Libre
Grabados xilográficos de figuras de colibríes sobre papeles de colores que se colocarán sobre globos que se soltarán al cielo. El colibrí se asocia a la idea de libertad.

La acción se acompañará de un taller abierto para el público donde se pintarán fotocopias de colibríes y se colgarán en un sector de la reja destinado exclusivamente para las obras del público.

Marina Btesch
La propuesta consiste en transformar las rejas en un muro de colores. Se interviene 3,5 m lineales de la reja con material sintético, descarte de la industria textil, que reúne los requisitos necesarios para estar a la intemperie. No se degrada y mantiene los colores inalterables. Forma una trama o malla de color.

Omar Omar
Proyecto: AL VER VERÁS
Sténcil sobre cartón.
Homenaje a Luis Alberto Spinetta, a partir de la realización en sténcil de una frase de una de sus canciones.

Ana Suarez
Proyecto: MEMORIA
La acción consiste en repartir al público una hoja que contiene una impresión de la imagen de la medalla que se regaló a los funcionarios de alto rango en 1914 durante los festejos de inauguración del parque Avellaneda. Esta era una práctica común que acompañaba a las inauguraciones de los espacios públicos. La imagen de la medalla irá acompañada con la fecha de la acción artística.


Merlín Tinti
Acción participativa donde el público es invitado a colocarse debajo de un "manto" de liencillo, estampado con la técnica de xilografía. Las imágenes pertenecen a ramas de árboles, simulando una vista desde debajo de los mismos. La temática hace referencia a un sentimiento de melancolía, de nostalgia, recuerdos sobre el pasado.

Virginia Buitrón
Proyecto:*FAN SE BUSCA*
¡Participá en la película de Virgi Doll!
Vamos a encontrarnos para rememorar a Virgi y filmar testimonios de amigos y seguidores.
Podés ver un avance aquí: www.virgidoll.com.ar

Inés Abeledo
Se presenta un registro fotográfico de un proyecto consistente en la realización de mandalas en diferentes espacios verdes, que representan las estaciones del año.

Manuela Pérez Carreña
Proyecto Life
En una tela blanca intervenida con puntos de colores de los cuales brotan lanas de colores con agujas. Se invita al público a cocer su propio camino, y construir un entramado de líneas de color sobre el lienzo.

Paola Guglietti
Pinturas y dibujos sobre madera y papel artesanal en materiales como acuarela y óleo.


-------------------------------------------------------------------





-------------------------------------------------------------------


Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”

Debido al cierre de La Casona de los Olivera (incendio), hemos encarado el desafío de llevar la experiencia artística y educativa hacia otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Pequeñas Colecciones, es un proyecto que nació en Parque Avellaneda, basado en la experiencia que desde hace 13 años desarrolla la Curaduría junto al Área de Educación Artística.

Pequeñas Colecciones es una muestra colectiva y temática que circula por distintos espacios de exhibición donde no hay un soporte educativo que favorezca la relación del público con las artes visuales. Reúne las “colecciones de obras de arte" correspondientes a la muestra, con las “nuevas colecciones” creadas por los visitantes durante las actividades educativas y lúdicas.

La muestra Colección número 2, Botánica Ilustrada comenzó su recorrido en la Casa Thays del J.Botánico (mayo), continuó en el Cine El Plata (julio), en el Ctro.Cult. Sur (agosto) y en octubre/noviembre termina su itinerario en el Museo de Ciencias Naturales.

Con el anhelo de continuar generando contenidos y actividades artísticas y sociales para “nuestro” Centro de Arte La Casona de los Olivera, esperamos tu visita.

Artistas expositores:
Andy La Morticcella, Julieta Anaut, Laura Riolfi,Carolina Spinelli, Eliana Castro, Débora Kirnos, María Paula Doberti, Ana Wahren, Karina Quinteros, Nelda Ramos, Florencia Fernández Frank, Roger Colom, Florencia Alvarez Guardo, Florencia Zuñiga, Elisa Da ‘ll Occhio, Julián D’ Angliolillo, Mercedes Fidanza, Carla Benedetti y Sebastián Semino.

Del 27 de sept. Al 12 de noviembre

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Av. Ángel Gallardo 490

Visitas de lunes a domingo de 14 a 19hs.





Lamentablemente, debido al cierre de La Casona de los Olivera por motivo del incendio del 12 de diciembre pasado, no podremos exhibirla en Parque Avellaneda. Situación que nos entristece y que lejos de paralizarnos, hemos encarado asumiendo el desafío de llevar lo aprendido a otros espacios públicos de nuestra ciudad.



Con la responsabilidad de siempre y con el anhelo de continuar generando contenidos y actividades artísticas y sociales para “nuestro” Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, los esperamos en alguno de los espacios donde estaremos trabajando:


Itinerancia:

Del 11 de mayo al 9 de Junio

Casa Thays del Jardín Botánico

Av. Santa Fe 3951

Lunes a viernes de 9 a 17.45hs.
Sábados,Domingos y feriados de 9.30 a 17.45hs.

Del 3 de julio al 28 de julio

Cine El Plata
Av. Juan Bautista Alberdi 5751.
Lunes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 22hs.

Del 3 de agosto al 1 de septiembre

Centro Cultural Sur
Av. Caseros 1750
Martes a Domingo de 11 a 22hs.

Del 27 de septiembre Al 12 de noviembre

Museo Argentino de Ciencias
Naturales Bernardino Rivadavia
Av. Ángel Gallardo 490
de lunes a domingo de 14 a 19hs.

Actividades Educativas:
Sábados: para público en general (15.30 a 17.30hs.)
Lunes o miércoles: para contingentes o grupos
(solicitar por mail pcolecciones@gmail.com)
Blog donde se documentan las acciones
www.relatosycolecciones.blogspot.com
Responsables
Coordinación: Ana Luz Chieffo
Curaduría: Laura Romano
Educadora: Marina Etchegoyhen


Colección número 2: Botánica Ilustrada 
Temática
La exhibición propone un relato visual que aborda diversas facetas de la relación que el hombre entabla con el mundo natural. La dimensión poética, científica, fantástica, social, crítica y espiritual se presentan en una diversidad de géneros y soportes, propios del arte contemporáneo.

Si la Botánica es la ciencia que reúne y clasifica las distintas especies vegetales, vincularla con la mirada artística nos permite trascender esos límites, desbordando parámetros y definiciones sobre la naturaleza.
Y así como las láminas de la enciclopedia ilustraban el mundo conocido, esta muestra invitará a quienes la visiten, a crear una nueva colección botánica que amplíe sus inventarios y enriquezca la definición de lo que entiende por natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.